Jornada técnica de intercambio de experiencias 2021

redconsultora.com – 25,26,y 27 de enero de 2021

En el 2018 se abordó el tema desde un enfoque asistencial con perspectivas de trabajo sobre las causas; y en una segunda jornada, parecía obvio abordar la perspectiva de trabajo que promueve la perspectiva de género desde la prevención, en diferentes áreas o ámbitos de la intervención.

Sin embargo, la situación actual provocada por la COVID-19, no permite abordar esta actuación con las metodologías y formatos que se han venido aplicando en la primera edición de estas jornadas; por ello tenemos que ajustar contenidos y objetivos con el fin de encontrar un formato accesible, ligero, y trasmisor de elementos técnicos de intercambio de experiencias.

Sería complicado establecer alternativas basadas en la presencia de participantes a una misma hora, en un mismo día, y en un espacio virtual concreto, o con presencia de cada participante en el horario que disponga, y en un espacio de tiempo determinado. Las experiencias realizadas hasta el momento, han evidenciado demasiadas dificultades para el éxito del intercambio, por ello proponemos un ENCUENTRO PROFESIONAL VIRTUAL basado en tres cuestiones clave:

  • Contenidos clave adaptados con una orientación psicológica
    Promover la perspectiva de género y la prevención de la violencia de género desde la vinculación con las   nuevas tecnologías.
  • Medio electrónico capaz de potenciar el mensaje y crear dialogo
    El video como recurso multimedia único.
  • Canal de trasmisión rápido y con capacidad de respuestas
    Distribución autónoma con ausencia de plataformas de terceros.

Son objetivos para este encuentro virtual:

  • Profundizar en herramientas y técnicas concretas al trabajo con víctimas, desde la psicología, en el contexto de la intervención social.
  • Centrar la actuación en el problema, en el comportamiento de las víctimas y los agresores, con el uso de las nuevas tecnologías.

PROGRAMA

25 de Enero de 2021
Contexto de la violencia contra las mujeres y la tecnología

26 de Enero de 2021
Nuevas versiones de viejas prácticas, mala utilización de la tecnología con las víctimas de violencia de género

27 de Enero de 2021
Ciberescudos para las víctimas de violencia de género

A partir de las 11:00 horas

+ Información

Jornada técnica de intercambio de experiencias 2018

Organiza: Servicio de Orientación y atención psicológica
Paseo de la Habana, 9-11 28036.Madrid (Madrid) Teléfono: +34914167313 Fax: +34915639710 Correo: info@redconsultora.com

22 de noviembre de 2018

Centro de Servicios Sociales Loyola de Palacio. Calle Silvina nº 10. Madrid
Un espacio técnico de encuentro y relación de profesionales de los servicios sociales del Distrito de Usera que trabajan en contextos de desigualdad y violencia contra las mujeres y sus hijos/as.
                                     

Intercambio de experiencias

Presentación


 Servicio de Orientación y atención psicológica del Distrito Usera. Ayuntamiento de Madrid.
Dña. Carmen Herrera Porras. Departamento de Servicios Sociales. Distrito de Usera. Ayuntamiento de Madrid
Dña. Natalia Sánchez Mirón. Servicio de orientación y atención psicológica. Distrito de Usera. Ayuntamiento de Madrid
D. Pedro Gómez Linares. Servicio de orientación y atención psicológica. Distrito de Usera. Ayuntamiento de Madrid

Mesa redonda y coloquio


Aplicación práctica de la perspectiva de género en la intervención social en contextos de desigualdad y violencia contra las mujeres y sus hijos. Enfoque psicosocial en la intervención familiar de las personas víctimas de violencia. Encuadre de la violencia de género en la adolescencia desde la intervención social.
Dña. María José Bueno Casas. Área de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas.
Dña. Ana María Moreno Blasco. Departamento Social. Fundación ANAR.
Dña. María Sol Saelo Ganet. Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género . Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Dña. Marta Delgado Soria. Técnicas de Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género
Dña. Paloma Rodríguez Tores. Observatorio Regional contra la Violencia de Género. Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales. (Intress)

Exposición y coloquio


El uso de las nuevas tecnologías en contextos de desigualdad y violencia contra las mujeres y sus hijos, desde el servicio de educación social del distrito.
Dña. Naamá Tuval Kuperwajs. Servicio de educación social y actividades preventivas y socioeducativas del Distrito de Usera. Acais, S.Coop.
Dña. Cristina Castro Cabañas. Servicio de educación social y actividades preventivas y socioeducativas del Distrito de Usera. Acais, S.Coop.

Conclusiones


 
Perspectiva de género
La aplicación práctica de la perspectiva de género en la intervención social, es una manera de mirar en todos los momentos. Los profesionales debemos interiorizar esta mirada, de forma que pueda guiar nuestras intervenciones con las personas.
La intervención social con las víctimas de la violencia de género
La intervención social con las víctimas de la violencia de género, se suele centrar en la mujer y sus hijas e hijos; pero también la actuación con la familia (incluso la extensa) es esencial para que el proceso de evolución se desarrolle con mayor proyección.
Detección, la acogida y valoración en los menores víctimas de violencia de género
Especialmente, en los casos de menores víctimas de violencia de género, resulta muy valiosa la detección, la acogida y valoración, la derivación y coordinación de todos los recursos implicados en la intervención.
Responsabilidad del personal técnico de la intervención social
Resulta necesario precisar y entender el alcance de la responsabilidad del personal técnico de la intervención social en el abordaje de la violencia de género, que facilite y proteja la toma de decisiones profesionales.
El entorno de las nuevas tecnologías
El entorno de las nuevas tecnologías, es uno más en el que se reproduce la desigualdad y la violencia. Parece necesario que, desde la intervención social, se conozcan y manejen estas tecnologías; no solo con el objetivo de detectar necesidades, sino también como una herramienta para prevenir e intervenir, especialmente con adolescentes y jóvenes.
Ir a la barra de herramientas