image_pdfimage_print

El Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat) ha publicado un estudio y guía sobre Tendencias en Resiliencia Urbana 2017 en el que trata este concepto que, en los últimos años, ha cobrado gran relevancia dentro de las agendas globales como consecuencia del fenómeno de cambio climático, los crecientes riesgos naturales y el incremento de la presión demográfica sobre las ciudades que obligan a los países a encontrar vías de fortalecimiento ante sus efectos.

A lo largo de cinco capítulos, el documento aborda los retos a los que se enfrentan principalmente las ciudades a medida que el mundo se vuelve predominantemente urbano. Parte del estudio del concepto de resiliencia desde un punto de vista académico, su rol en las principales agendas globales, como el Acuerdo de París frente al cambio climático o la Nueva Agenda Urbana de ONU, y cómo se ha ido incorporando a ellas.

Además, ofrece un mapa de los actores involucrados y analiza cómo se puede traducir este cambio de perspectivas políticas recién incorporado a los grandes retos globales en prácticas urbanas orientadas hacia el futuro. El documento analiza diferentes casos en los que se han llevado a la práctica políticas de resiliencia, en ciudades de Ecuador, Somalia, Estados Unidos e Italia, entre otros países.

Ir a la barra de herramientas