image_pdfimage_print

Kaspersky Lab alerta sobre el aumento de sitios web que muestran ofertas falsas de empleo para infectar ordenadores de usuarios, algo extremadamente común en los países en los que la tasa de desempleo es alta, ya que la búsqueda de algún trabajo por Internet es constante.

Los criminales usan nombres de empresas importantes en diseños sencillos de leer, donde indican que contratan personas para poder trabajar durante los últimos meses del año, algo necesario para las campañas de navidad. Los dominios de los sitios con el malware suelen ser del tipo appleOfertasEmpleo.com, por ejemplo. Las plazas no existen, y obligan a bajar un formulario para que se rellene y se envíe de vuelta.

El problema está exactamente en ese formulario, ya que en muchas ocasiones es un troyano que puede espiar nuestros datos, o un keylogger que guarda todo lo que escribimos en el teclado para enviar posteriormente la información a los criminales.

En muchas ocasiones los sitios falsos de búsqueda de empleo son exactamente iguales que los más famosos, aunque siempre hay alguna diferencia fundamental en el nombre del dominio.

Aconsejan, entre otras cosas, no bajar nunca archivos de sitios desconocidos y verificar el propietario de una web antes de informar datos personales (algo que puede hacerse desde aplicaciones como la de whois.net).

Ir a la barra de herramientas