Evaluación de las competencias genéricas de los perfiles profesionales de REDconsultora

REDconsultora es una organización del llamado Tercer Sector de Acción Social, cuya función es prestar servicios sociales, educativos, de investigación y de consultoría en políticas públicas y sociales. Todos los procesos de recursos humanos se apoyan en la evaluación de las competencias clave en el sector, adaptadas al contexto de la organización. Competencias, que se estructuran en conocimientos, habilidades y actitudes. Las competencias genéricas se describen en esta página.

Conocimientos (competencias relacionadas con el “saber”)

Marco normativo

Normativa legal relacionada con el ámbito de intervención.

Conocimiento integral de los recursos disponibles

Proyectos, programas y servicios, internos y externos, relacionados con los procesos de intervención.

Tercer Sector Social

Experiencias y modos de proceder de otras organizaciones, así como las redes y sus líneas estratégicas.

Especialidad o ámbito de intervención que desarrolla la entidad

Conocimientos necesarios para el desarrollo del trabajo, relacionados con el ámbito de intervención de la entidad (ej.: personas en situación de exclusión social, mujer, jóvenes, …).

Sistemas de gestión transversales a la entidad

Conocimientos relacionados con la materia que compete a cada persona o equipo: calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, protección de datos, etc.

Aplicaciones de gestión y comunicación por medios electrónicos

Principales sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión de la información, medios electrónicos de comunicación (correo electrónico o herramientas de red) del software y la cultura libre.

Naturaleza y función de las nuevas tecnologías en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional

Posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen como herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación.

Normas de conducta y conocimientos técnicos para el uso de tecnologías sociales y la interacción en entornos digitales.

Diversidad cultural y generacional en entornos digitales.

Riesgos, amenazas, medidas de protección y de seguridad en entornos digitales.

Tecnologías para el bienestar y la inclusión social.

Principios legales y éticos por los que se rige el uso interactivo de las nuevas tecnologías.

Habilidades (competencias relacionadas con el “saber hacer”)

Programación y organización

Determinar eficazmente las metas y prioridades de la tarea/área/proyecto/servicio, definiendo la acción, los plazos y los recursos necesarios.

Visión global del programa, servicio o actuación y de la organización

Prever y considerar la forma en que las decisiones y acontecimientos influirán o afectarán a las personas y grupos de la organización, más allá del propio equipo o área.

Orientación a las personas y grupos de interés

Anticiparse, identificar, atender y resolver las necesidades presentes y futuras de las personas destinatarias y otros grupos de interés, internos (compañeros/as) y externos.

Igualdad de oportunidades

Orientar el trabajo desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, el género y la diversidad.

Trabajo en red

Establecer relaciones con redes de personas y entidades, con el objetivo de construir entornos socialmente responsables.

Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos y para la co-construcción y co-creación de recursos y conocimientos.

Creatividad e innovación

Generar nuevas ideas y soluciones, proponiendo cambios y mejoras por propia iniciativa y estimulando la experimentación.

Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y servicios.

Gestión positiva del conflicto

Entendimiento de la posición de la otra persona, con empatía y asertividad.

Involucrarse individual y colectivamente para comprender y resolver problemas conceptuales y situaciones conflictivas, especialmente en entornos digitales.

Comunicación

Escuchar y emitir mensajes verbales y escritos con coherencia y claridad, adaptando el código a cada contexto comunicativo, a las personas interlocutoras, al contenido del mensaje y al objetivo de la acción comunicativa.

Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja.

Compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías apropiadas.

Gestión del tiempo

Planificación y organización para emplear adecuadamente el tiempo de que se dispone, optimizándolo.

Gestión de la documentación, de la información, de los datos y del contenido digital

Filtrar y clasificar la información clave, en el día a día de la organización y en relación a procedimientos específicos (memorias, auditorías…).

Articular las necesidades de información, buscar datos, contenidos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido en entornos digitales; organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado.

Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovación tecnológica, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos.

Elaborar informes, memorias de actividad, presentación de resultados de forma clara y ordenada.

Gestión de la identidad digital

Crear y gestionar una o varias identidades digitales, proteger la reputación, manejar los datos a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.

Actitudes (competencias relacionadas con el “querer hacer”)

Responsabilidad

Realizar las tareas asignadas con dedicación, cumpliendo con los plazos y la calidad requerida e intentando alcanzar el mejor resultado posible, asumiendo las decisiones y consecuencias de las acciones emprendidas.

Ajustar el desempeño a las personas y contextos de intervención, con especial incidencia en los entornos digitales (por ejemplo, accesibilidad).

Identificar y comunicar problemas, proponer soluciones; evaluando las necesidades, seleccionado y utilizando herramientas y posibles respuestas para resolverlos.

Buscar oportunidades de auto-desarrollo y mantenerse al día con la evolución digital. Apoyar a otros con su desarrollo de competencias digitales.

Flexibilidad y disposición al cambio

Disposición a modificar la conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, obstáculos o las condiciones se modifican, adaptándose a diferentes contextos, situaciones, personas y medios, rápida y adecuadamente.

Adaptarse a las nuevas tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines del servicio y la organización, valorando sus fortalezas y debilidades, y respetando los principios éticos en su uso.

Disposición para aprender y asumir nuevos retos

Mejorar y asumir los cambios como oportunidades de mejora, afrontando metas desafiantes más allá de las competencias actuales.

Discreción y confidencialidad

Uso prudente de la información, discerniendo el alcance adecuado de lo que se comunica en cada situación y contexto, calibrando el efecto sobre las personas y la organización.

Compromiso con la organización

Orientar el comportamiento en la dirección indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la organización.

Prevención de riesgos

Protegerse a sí mismo y a los demás de posibles daños y perjuicios en el entorno laboral, así como en entornos digitales.

Prevenir riesgos para la salud y las amenazas al bienestar físico y psicológico mientras se prestan servicios, así como en el uso de las tecnologías digitales.

Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales.

Proteger los medios, los dispositivos y el contenido digital.

Objetividad

Enfocar el análisis y resolución de una situación o problema considerando de forma analítica las cuestiones que lo componen, al margen de las implicaciones personales, basándose en los hechos y en la razón.

Trabajo en equipo

Colaborar y compartir planes, información y recursos, promover un clima de confianza, y buscar y alentar las oportunidades de cooperación.

Sensibilidad hacia los problemas sociales

Actitud crítica e implicada ante las desigualdades, identificando y analizando las causas, con el objetivo de conseguir una transformación social.

Talante positivo

Afrontar el desempeño con optimismo, entusiasmo, cercanía a las personas, y generando buen clima de trabajo.

Tenacidad

Persistencia en la consecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y contratiempos.

Paciencia

Realizar y sostener un esfuerzo a lo largo del tiempo, de forma firme y constante, en pos de un objetivo.

Aceptación de críticas e indicaciones

Recibir y utilizar las valoraciones referidas a la propia actuación o bien instrucciones directas, orientándolas a la mejora de la situación de partida.

Actitud crítica y realista hacia la información disponible en los medios tecnológicos

Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenido digital.

Uso responsable de los medios interactivos

Los medios sociales se usan en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

Los perfiles de REDconsultora se organizan en tres grupos: dirección, personal técnico y personal auxiliar.

Los perfiles del grupo de dirección se organizan en subgrupos de: organización, procesos clave, o de procesos de gestión o soporte.

Los perfiles del grupo de personal técnico se organizan en subgrupos de: procesos de intervención directa, procesos de apoyo técnico o procesos de soporte.

En los perfiles de intervención directa tienen entrada profesionales de las ciencias sociales (psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, sociólogos, …); así como, otros profesionales de las ocupaciones de animación sociocultural, igualdad de oportunidades, integración social, …

Los perfiles del grupo de personal auxiliar, se organizan en subgrupos de intervención y soporte organizativo.

Cada subgrupo dispone de competencias específicas, que se publican en el momento que se produce la vacante; y, a su vez, cada puesto puede tener competencias específicas.

EMPLEA VILLAVERDE. Feria de Empleo en tu distrito

Perfiles competenciales más demandados en REDconsultora
17 de mayo de 2018

Trabajamos en un sector en desarrollo, no en crecimiento

En líneas generales, el tercer sector se caracteriza por conformar un mercado heterogéneo, atomizado, no diversificado. Es heterogéneo porque se trabaja por numerosos fines, existen diferentes formas jurídicas para abordarlos fines, la regulación laboral es muy diversa; y en alguno de los casos, existe el voluntariado. Es atomizado, porque tres de cada cuatro organizaciones del ámbito socio-sanitario, derechos humanos, integración e inserción laboral, medio ambiente, participación, tienen menos de 50 trabajadores; o, dos de cada cinco, cuentan con trabajadores. Por último, es un sector no diversificado, porque la mayor parte de las organizaciones sociales recurren a la financiación pública.

Descargar la aportación completa haciendo click aquí.

Ir a la barra de herramientas