Tutorización y acompañamiento para el desarrollo de los nuevos Planes Integrales de Barrio (PIBA)

Tutorización y acompañamiento para el desarrollo de los nuevos Planes Integrales de Barrio (PIBA)

APOYO A LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) en los Foros Locales (FF.LL.) de los distritos.

GESTIÓN DEL CAMBIO

hacia nuevas estrategias y una cultura más participativa.

INNOVACIÓN

en aquellos PIBA de reciente creación, en el marco del Fondo de Reequilibrio Territorial

Abrir comillas

Con una visión técnica,
profesional y con aproximación científica, que aporta mayor objetividad y globalidad, así
como la formación de una mayor competencia ciudadana para
afrontar un nuevo modelo social y
económico más participativo

Cerrar comillas

Integración de los nuevos Planes de Barrio en el Fondo de Reequilibrio territorial y los Foros Locales (FF.LL.)

La tutorización y acompañamiento es un instrumento generador y trasmisor de conocimientos, para la comprensión y solución de las situaciones que se dan entre los diferentes actores, en las relaciones e implicaciones con los instrumentos municipales de participación ciudadana (PIBA y FF.LL.).

 

17 experiencias PIBA en los Foros Locales

Existen enmarcados en el Fondo de Reequilibrio Territorial, 17 Planes lntegrales de Barrio con un periodo de vigencia de 2017 a 2019. Estos Planes Integrales de Barrio cuentan con una metodología vinculada a la propia del Fondo de Reequilibrio Territorial y en cuya definición se ha tomado en cuenta la existencia de la nueva herramienta de participación territorial que son los Foros Locales.

 

 

No hay duda, al final nuestra competencia mejora

Aumentando la CAPACIDAD DE PLANIFICAR, SUPERVISAR Y EVALUAR las acciones a emprender.

Favoreciendo elementos de análisis para TOMAR
DECISIONES, COMPRENDER y CANALIZAR
las diferentes propuestas.

Mejorando la auto-organización y GESTIÓN DEL TIEMPO.

Consiguiendo una mayor SEGURIDAD para enfrentarse a las NEGOCIACIONES y las RELACIONES interpersonales.

Construir la ciudad desde la singularidad de los barrios
Cada uno de los diferentes planes de barrio, conforma un universo diferente de actuación en función a los diferentes puntos de partida. En todas las experiencias se dan circunstancias distintas para una correcta integración de los PIBA en el Fondo de Reequilibrio Territorial y los Foros Locales.

 

Partimos de… el análisis de las circunstancias, las relaciones de los protagonistas en el territorio, las implicaciones de estos en otros posibles procesos participativos del entorno, el número de entidades ciudadanas que se incorporan con poca experiencia asociativa y participativa, y aquellas que más experiencia tienen.

Y lo hacemos… describiendo hipótesis, criterios, líneas de trabajo, elementos diferenciadores, objetivos estratégicos; definición y desarrollo de soluciones y estrategias para cada PIBA en el marco de los FF.LL.

Deducir elementos comunes de los diferentes PIBAS

Se trabaja en diferentes territorios con dimensión de barrio de modo que cada plan integral de barrio constituye procesos diferentes, aunque hay elementos comunes; se busca aquello que conforma el proceso de transferencia e integración de los PIBA en el Fondo de Reequilibrio Territorial y en los FF.LL de la ciudad.

Partimos de… la información necesaria sobre los mecanismos de representación ciudadana municipales, y la adquisición de destrezas y habilidades para la toma de conciencia e implicación, la generación de vínculos y la transferencia permanente de conocimiento y optimización de los PIBA y FF.LL, el uso de herramientas para aumentar el rendimiento y optimización de los PIBA.

Y lo hacemos… construyendo indicadores para el seguimiento y evaluación del PIBA, identificando técnicas, modelos de trabajo, herramientas de socialización, informando y valorando la intervención, etc.

¿Quién acompaña y tutoriza?
Es tutora o mentora la persona que fomenta las ideas e iniciativas de los procesos, traslada y retroalimenta el amplio conocimiento, actitudes, valores y habilidades existentes entre este y los diferentes actores del PIBA. Relata y construye la identidad de cada proceso territorial con las aportaciones de los actores implicados en él. Y, como ya se ha indicado, se hace desde una visión técnica, profesional, y con aproximación científica, que aporta mayor objetividad y globalidad.

 

A las personas tutoras les respalda un equipo de expertos en diferentes ámbitos, a disposición de los diferentes planes integrales de barrio, que actuarán según las necesidades e hipótesis de intervención de cada proceso y el número de horas establecidas para esta acción.

El equipo consultor está formado por personas expertas en gestión y dirección de procesos participativos, investigación y formación de profesionales para que quien se implica en los procesos municipales de los PIBA, cuente con seguridad en la toma de decisiones y en las cuestiones que le preocupan.

A vuestra disposición

Entidades ciudadanas que trabajan en el ámbito municipal en los que existen Planes Integrales de Barrio (PIBAS).

Personal técnico y profesionales implicados en PIBAS.

Representantes municipales del distrito implicados en los Planes Integrales de Barrio.

Documentación disponible

En el enlace encontrarás la información disponible de este proyecto. ¡Muchas gracias por tu interés!.

Valoración del lanzamiento de los PIBA y líneas de mejora. Madrid, 22 de junio de 2017.  Haz click aquí

Ir a la barra de herramientas