Nuevas versiones de las viejas prácticas

El Acoso predatorio o acecho, en inglés “stalking”, es una clase de acoso psicológico, consistente en el mantenimiento de una conducta reiterada e intencionada de persecución obsesiva respecto de una persona, realizada en contra de su voluntad, y que le crea aprensión o es susceptible de provocarle miedo razonablemente.
El maltratador encuentra en las nuevas tecnologías una nueva realidad de control de sus víctimas, que no suponen una novedad en las conductas de maltrato. En muchos casos, se traslada al mundo físico, porque las mujeres que son víctimas online; son, o puede ser, víctimas offline, y viceversa.
La víctima está expuesta a riesgos los 365 días al año, las 24 horas del día, sin que tenga muchas herramientas para controlarlo o prevenirlo.

Contexto de la violencia contra las mujeres y la tecnología

Vivimos en una sociedad hiperconectada, un mundo móvil, con todo tipo de dispositivos posibles a través de internet, donde se ha producido un cambio de paradigma en las comunicaciones sociales y las relaciones entre la pareja.
La relación de las nuevas tecnologías de la comunicación con las conductas de violencia de género, no solo produce problemas y consecuencias negativas, sino también ventajas en su prevención y buen uso.
La interactividad de la cibercultura no siempre supone un vínculo respetuoso, dado que entre las nuevas posibilidades de enlace, se encuentra también la violencia. La violencia presente en la web puede ser física, psicológica, sexual, económica y social. Todas estas modalidades se presentan en diferentes escenarios que se ven atacados por grupos o individuos, que están manejando ventajosamente el anonimato y la inmediatez de compartir información, además de la comunicación en masa que ofrece la red.

Ciberprotección para las víctimas de violencia de género

La respuesta de las víctimas, no puede ser renunciar a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, que son una forma de comunicación inmejorable, para buscar redes de apoyo y colaboración, buscar empleo o mantener el contacto con la familia.
Para las mujeres víctimas de violencia de género, preservar la información sobre su ubicación y su privacidad, es necesaria para su propia seguridad y la de sus hijos.
Son varias las actuaciones del proceso que fomenta la privacidad y seguridad de las víctimas de violencia de género.

Miedo y Ansiedad

 

Hablamos de la distinción entre miedo y ansiedad. Os damos algunas orientaciones para poder establecer la diferencia y gestionar estas emociones. Además, podremos saber cuando es necesario consultar con un profesional.

Manejo de la información

 

 

Hablamos de la tristeza que puede provocar la soledad. Además, aprenderemos a distinguir la tristeza de la depresión y así poder saber si es necesario consultar con un profesional. Damos algunas orientaciones para establecer esta diferencia y gestionar tus emociones.

Ir a la barra de herramientas