Jornada técnica de intercambio de experiencias.

Carmen Herrera Porras, Jefa del Departamento de Servicios Sociales del distrito de Usera del Ayuntamiento de Madrid y Francisco Javier Terán Diez, secretario de la Asociación RED consultora.

Profesionales de los servicios sociales del Distrito de Usera que trabajan en contextos de desigualdad y violencia contra las mujeres y sus hijos/as intercambian experiencias al respecto de la intervención psicosocial en contextos de desigualdad y violencia contra las mujeres y sus hijos, desde una perspectiva de género. El encuentro se realiza el pasado 22 de noviembre de 2018 en el Centro de Servicios Sociales Loyola de Palacio, calle, Silvina nº 10, Madrid.

Carmen Herrera Porras, Jefa del Departamento de Servicios Sociales del distrito de Usera del Ayuntamiento de Madrid, junto a Natalia Sánchez Mirón, y Pedro Gómez Linares, trabajadores de REDconsultora, presentan esta jornada desde la perspectiva del Servicio de orientación y atención psicológica de Distrito de Usera del Ayuntamiento de Madrid.

Al frente de una mesa redonda, Alicia Beivide Abascal, directora técnica de Red Consultora, aborda la aplicación práctica de la perspectiva de género en la intervención social en contextos de desigualdad y violencia contra las mujeres y sus hijos. Este es el tema que expone María José Bueno Casas del Área de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Progresistas. El Enfoque psicosocial en la intervención familiar de las personas víctimas de violencia es defendido por Paloma Rodríguez Torres del Observatorio Regional contra la Violencia de Género gestionado por el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales, y María Sol Saelo Ganet del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Por último, el encuadre la violencia de género en la adolescencia y desde la intervención social lo aborda Ana María Moreno Blasco del Departamento Social de la Fundación ANAR.

Tras una pausa se aborda el coloquio sobre el  uso de las nuevas tecnologías en contextos de desigualdad y violencia contra las mujeres y sus hijos con Cristina Castro Cabañas y Naamá Tuval Kuperwajs del servicio de educación social y actividades preventivas y socioeducativas del Distrito de Usera. Acais, S.Coop

Finalmente se establecen conclusiones sobre la perspectiva de género, la intervención social con las víctimas de violencia de género, la detección, la acogida y valoración en los menores víctimas de violencia de género, responsabilidad del personal técnico de la intervención social y el entorno de las nuevas tecnologías.

Ir a la barra de herramientas