image_pdfimage_print

La Declaración de Praga es el documento adoptado en marzo durante la conferencia European Habitat de la división para Europa de Naciones Unidas.

Praga ha celebrado en el mes de marzo la conferencia ‘European Habitat’ en el marco de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), una comisión regional en la que se reúnen miembros de toda Europa, los Balcanes, América del Norte y Asia; y en la que se debatió sobre soluciones urbanas e integración municipal.

Este evento, centrado en cómo desarrollar ciudades habitables, ha finalizado con la aprobación de la Declaración de Praga. Ésta, que se convertirá en el documento de entrada para la conferencia Habitat III que tendrá lugar en Quito en octubre, se basa en cuatro principios: ciudades innovadoras y productivas; ciudades verdes, compactas y sólidas; ciudades inclusivas y seguras; y buen gobierno urbano.

La declaración se ocupa de problemas como la pobreza urbana, los cambios demográficos, cambio climático, desarrollo urbano, expansión urbana, coordinación del desarrollo urbano y el uso de tecnologías pertinentes a fin de desarrollar ciudades habitables.

Este documento tiene en cuenta el cambio climático en la Nueva Agenda Urbana, destacando la necesidad de definir y proteger las zonas verdes con el fin de proteger el carácter único de las comunidades rurales que de otro modo podrían ser absorbidos por la expansión de los suburbios. También apuesta por el aumento de los recursos en materia de energía, agua, residuos, uso del suelo y alimentos, así como la mitigación de gases de efecto invernadero, entre otros.

www.europeanhabitat.com
www.unece.org

Ir a la barra de herramientas