Fines

El fin de este bloque formativo es proporcionar al sujeto de aprendizaje los instrumentos y las herramientas que contribuyan a la mejora de la competencia de la captación de fondos, así como la difusión de las mejores prácticas de comunicación y gestión de la financiación de las asociaciones sin ánimo de lucro.

Por otro lado, se promocionan los principios generales de la democracia participativa y la participación ciudadana, así como los fundamentos de los Presupuestos Participativos en el marco de la planificación del espacio urbano que orienta las tendencias de la inversión municipal en cada barrio, zona, y distrito de la ciudad.

Objetivos

Son objetivos del grupo de acciones formativas:

  • Promover la financiación alternativa como una nueva manera de entender la financiación, ligada a inversores privados.
  • Diseñar, planificar e implementar procesos para la promoción y distribución de de planificación de acciones y actividades de financiación colectiva.
  • Introducir los fundamentos políticos de los presupuestos participativos y su articulación con otros dispositivos de gobierno municipal en el marco de las democracias participativas.

Este bloque de formación tiene como objetivos el desarrollo de competencias para:

  • Manejar y aplicar las herramientas de financiación masiva.
  • Diseñar y explotar una campaña de financiación.
  • Explotar las potencialidades de las herramientas de financiaci.on
  • Gestionar las utilidades de diferentes plataformas de recaudación de fondos masivos.
  • Diseñar y gestionar proyectos herramientas y metodologías de presupuestos participativos.
  • Conocer y aplicar las diferentes potencialidades de la financiación alternativa.
  •   Comprender los modelos alternativos de financiación, su situación de pleno desarrollo y posibles mutaciones que se darán en el futuro.

A la finalización de las diferentes acciones formativas, el participante podrá:

  • Relacionar la práctica asociativa y la práctica tecnológica.
  • Formular propuestas básicas y avanzadas en las organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Manejar o valorar, apropiadamente, elementos  metodológicos y herramientas de trabajo
  • Aplicar de nuevas tendencias y mecánicas.

“Una campaña online de captación de fondos es un reto fundamental para muchas ONGs que no cuentan con una amplia experiencia en el marketing digital y que necesitan con urgencia recursos económicos para garantizar la ejecución de los proyectos de intervención social que realizan. Además, el canal online reporta grandes posibilidades para obtener donaciones pero solo si se utiliza con profesionalidad.

Lanzar una campaña de captación de fondos, como por ejemplo lanzar un proyecto de crowdfunding, una campaña de SMS solidario, o recaudación de microdonativos para un proyecto en específico son algunas de las ideas que propone esta acción formativa de como montar una campaña de financiación utilizando tic.

Nos introducimos a esta acción formativa para conocer los conceptos fundamentales asociados al desarrollo de una campaña de financiación utilizando las TICs, aprender a diseñar la campaña de financiación que mejor se adapta a la asociación o la causa social, y abordar los pasos a seguir en el desarrollo exitoso de una campaña de financiación colectiva a través de las plataformas existentes”.


“La democracia participativa alude a diversas formas de democracia en la que la ciudadanía poseen una mayor participación en las tomas de decisiones públicas. Los mecanismos y modelos para conseguirlo son muy diversos, siendo los presupuestos participativos una de las apuestas en esta línea.

De los beneficios tangibles tanto para los gobiernos municipales como para las asociaciones de la sociedad civil y los propios ciudadanos interesados en participar de las decisiones que se toman para sus barrios y zonas donde viven, de la mejoría en el control y la transparencia del gasto municipal así como la estimulación de la participación de la ciudadanía para tomar decisiones sobre la distribución/disposición de los recursos locales, de los mecanismos de participación pública y acción colectiva en las decisiones que toman los poderes ejecutivos locales, de la contribución a la gestión local que cada día se encuentra más avocada a fomentar el municipio y los movimientos ciudadanos que han de colaborar en el desarrollo local a través, básicamente, del presupuesto participativo, de la capacidad y oportunidades reales de participación así como también la promoción de un mayor involucramiento popular en las decisiones municipales son ideas que propone esta acción formativa de presupuestos participativos que se muestra como una herramienta para la participación, el ejercicio del poder y del control por parte de la comunidad, el compromiso, la politización y toma de conciencia e identidad comunitaria.

Nos introducimos a esta acción formativa para promover actitudes y conductas favorables en relación a los presupuestos participativos, conocer el origen, desarrollo y evolución del Presupuesto Participativos como herramienta de la Democracia participativa, incorporar fundamentos, objetivos, fases y herramientas fundamentales del Presupuesto Participativo como una de las nuevas formas de participación ciudadana en el marco de la gobernanza, crear competencias para implicarse en proyectos de presupuestos participativos, y profundizar en la dimensión ciudadana como elemento transversal en este tipo de procesos”.

“La financiación alternativa une a inversores con las organizaciones no gubernamentales que necesitan financiación para sus causas. Estos servicios normalmente por miles de personas que actúan a título individual e instituciones financieras privadas independientes a los bancos. Con las nuevas tecnologías, esta cuestión aún se ha hecho más ágil y sencilla, haciéndolo más presente en nuestra sociedad y en estos últimos años, este tipo de financiación se está imponiendo como alternativa a la financiación de las organizaciones no gubernamentales.

Crear retos solidarios en los que personas anónimas puedan aportar su granito de arena, alternativas para que poco a poco nos ingresen dinero, focalizar los esfuerzos para obtener mejores resultados, buscar la innovación en los métodos, crecer en transparencia, repensar nuestros servicios y canales, y darles un valor tangible son algunas de las propuestas de estas acción formativa para la financiación alternativa de asociaciones sin ánimo de lucro.

Nos introducimos a esta acción formativa para conocer y saber gestionar el valor añadido que nos aportan los entornos de financiación alternativos, detectar alternativas de financiación ética y solidaria, convertir formas de ingresos tradicionales en estrategias renovadas y acordes al nuevo contexto, y sobre todo para explorar ideas de financiación desde la explotación de los recursos auto gestionados”.