Bienvenidos a REDconsultora

 

La Asociación Redconsultora es el desarrollo ideológico de un grupo de personas que se inicia organizando un TERRITORIO CREATIVO, en el cual comparten un espacio físico y mental y donde el concepto de comunidad, participación y desarrollo, cobran especial protagonismo en todas las actuaciones y en los diferentes ámbitos asociativos.

La Asociación REDconsultora se implica en la mejora las expectativas de futuro, En la Asociación REDconsultora creamos futuro soñando, traemos el futuro hasta el presente, Hacemos nuestra  la idea de que: “Hoy somos lo que decidimos en el pasado”.

En la Asociación  REDconsultora trabajamos en la frontera del conocimiento, proyectando ideas innovadoras hacia nuestros usuraos/as, con criterios de calidad sosteniblidad, para lograr una mayor competitividad en los ámbitos de actuación de estos.

Intervenimos para producir resultados.
Ponemos todo nuestro conocimiento para encontrar resultados

Foto-5

Somos una vitamina,
una sustancia química no sintetizable por
el organismo de los individuos,
presente en pequeñas cantidades indispensables
para la vida, para la salud,
la actividad cotidiana de las personas
y las organizaciones

Visión y misión

Somos profesionales sin contraindicaciones, que emocionan e impulsan abandonar el área de confort, para entrar en el área de aprendizaje:

 

  • Poniendo nuestro talento a disposición de las personas
  • Implicándonos en las expectativas de futuro
  • Proyectando ideas innovadoras
  • Conciliando las capacidades con respuestas de alta calidad
  • Buscando el valor, la mejora de la calidad

Objetivos

  • Crear las condiciones necesarias para un espacio abierto a los procesos
  • Propiciar todos los elementos necesarios para el desarrollo de la comunidad
  • Creación de herramientas metodológicas útiles para el desarrollo social
  • Suscitar la ilusión de personas radicales y con talento que buscan siempre la frontera del conocimiento
  • Búsqueda de lo genuino y original como punto de partida para innovar

Nuestra política

 

Orientación de servicio al usuario/a de los servicios de la Asociación REDCONSULTORA

El Sistema de Calidad de la Asociación Asociación Redconsultora tiene por objeto la recogida de información para mejorar la calidad de dichos servicios a través de un proceso que comprende la verificación del grado de cumplimiento de los compromisos declarados por la asociación y su relación con las expectativas de los usuarios / as receptores de sus servicios.

El Sistema de Calidad de la Asociación REDCONSULTORA se crea desde dos perspectivas relacionadas: La de la asociación prestadora del servicio y la del usuario/a como cliente de dicho servicio.

Medición de la calidad del servicio de la Asociación REDCONSULTORA

Para diagnosticar el nivel de calidad con que se vienen prestando los servicios de la Asociación Redconsultora , es establecen los siguientes criterios:

  • Los objetivos se establecen como compromiso de servicio.
  • Se establecen indicadores de calidad coherentes, relevantes y factibles: Indicadores de gestión: De los objetivos establecidos, del proceso, económicos y de empleados,  indicadores de demanda: De clientes y del entorno social, y por último indicadores de empleados, clientes y entorno social que incluyen medidas de percepción.
  • Se fijan estándares de trabajo que son patrones de referencia objetivos.

La información publicada que incluya resultados de medidas de percepción basadas en el uso de técnicas cuantitativas o cualitativas de investigación social incluye la metodología utilizada.

Los objetivos, indicadores y estándares constituirán el compromiso de calidad que por parte de la Asociación Redconsultora y se dará a conocer en la respectiva Carta de Servicios.

Con periodicidad anual, la Asociación Redconsultora realizara un seguimiento de la evolución de los indicadores de calidad.

Sistemas de autoevaluación de la Asociación REDCONSULTORA

La realización de autoevaluaciones de la calidad de los servicios prestados por la Asociación Redconsultora , se hacen teniendo como referencia el Modelo Europeo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) y el cumplimiento del compromiso de calidad de la respectiva Carta de Servicios, plasmado en los objetivos, indicadores y, en su caso, estándares, que se establezcan.

Como conclusión de cada proceso de autoevaluación la Asociación Redconsultora elabora un Plan de Actuaciones de Mejora.

Atención al usuario/a en la Asociación REDCONSULTORA.

La Asociación Redconsultora evalúa los sistemas y actividades que integran la atención al cliente y elabora propuestas de mejora para su incorporación a los mismos.

La Asociación Redconsultora elabora el Índice de Percepción de Calidad del Servicio de Atención al usuario/a basado en la comparación entre la percepción de estos sobre un servicio y sus expectativas previas y propone las acciones de mejora necesarias para la adecuación del servicio a las demandas de los usuarios/as

Aumentar las posibilidades de identificar formas de buscar nuevas alternativas en la mejora de la organización desde las siguientes perspectivas:

  • Mejorar la forma en que hace las cosas. Un enfoque desde los procesos
  • Mejorar la oferta de su negocio. Un enfoque en los productos y servicios que prestamos
  • Mejorar las relaciones con sus colaboradores y proveedores. Un enfoque desde el negocio
  • Colaborar en las mejoras de la ciudad. Un enfoque desde el entorno ambiental y territorial

REDconsultora busca la relación entre la cantidad de insumos consumidos y los productos y servicios finales obtenidos. Ser más eficiente no significa renunciar a nuestro grado de bienestar y calidad de vida. Simplemente se trata de adoptar una serie de hábitos responsables, medidas e inversiones a nivel tecnológico y de gestión.

Practicar una relación con el entorno más responsable e inteligente de los insumos que consumimos y hacemos consumir con nuestras actuaciones es tarea de todos. Aunque la acción de una sola persona apenas se nota, la repercusión global sí es importante cuando son varias las personas que utilizan los recursos de manera eficiente.

Acciones de mejora

Se trata de mejoras basadas en el talento y la creatividad que otras organizaciones han puesto en práctica ya. Personas que han encontrado motivaciones para mejorar su organización, aprovechando las posibilidades que ofrecen las herramientas de gestión ambiental en la organización.

Ponemos en valor, en este manual, las mejoras ambientales que se traten como proyectos colectivos que generen éxito profesional y personal a quienes los impulsan.

Aportamos ideas sencillas y prácticas que permitan a la organización identificar mejoras nuevas y creativas y así mejorar su posición competitiva potenciando mejoras en la prestación del servicio y al mismo tiempo en el entorno, pero sobre todo que potencien los beneficios del trabajo y el efecto multiplicador entre los usuarios y diferentes colectivos con los que se relaciona la organización.

Explicamos las acciones entre la relación entre la mejora de la competitividad de la organización y el medio ambiente. En cada proceso se introducen distintas formas para que pueda abordar estas mejoras.

Acciones para los procesos de planificación y programación

  • Identificando los costes y ahorros ambientales (gestión de los residuos, mantenimiento de sistemas, etc.)
  • Identificando puntos susceptibles de mejora ambiental
  • Fijando unos objetivos concretos y un calendario
  • Estableciendo un compromiso ambiental escrito
  • Asignando compromisos y funciones concretas en el equipo de la organización

Acciones para los procesos de intervención sociolaboral

  • Solicitando la colaboración de usuario/a para la consecución de los objetivos respecto al medio ambiente marcados en el programa explicando el porque de las acciones emprendidas
  • Identificando agentes de cambio entre los usuarios/as. Personas que, ante todo, tienen la capacidad de liderar cambios positivos entre los usuarios
  • Incorporando el análisis ambiental del puesto de trabajo en diseño de intervención personal: Adaptación del perfil profesional al manejo de equipos de comunicación, y reproducción así como de aplicaciones ofimáticas, recursos que se utilizan, desechos que se generan,
  • Evidenciando buenas prácticas de la ocupación (uso de recursos, producción de residuos, …)
  • Incidiendo en las buenas prácticas en la utilización de los recursos ( aprovisionamiento, equipos y utensilios, materiales, productos químicos, papel,
  • Modelando buenas prácticas respecto a la gestión de desechos en el puesto de trabajo
  • Haciendo hincapié en las buenas prácticas ambientales para (Limpieza y aseos, mantenimiento y servicios, zonas de ocio, aprovisionamiento, jardinería, cocina,
  • Creando hábitos con el material para la recogida de información para que no sea de un solo uso insistiendo en el hábito de usar siempre el mismo blog, cuaderno de apuntes, etc.

Acciones para los procesos de atención al usuario/a:

  • Trasmitiendo a los usuarios/as el compromiso ambiental adquirido
  • Recogiendo ideas y propuestas de los usuarios/as en materia ambiental para introducirlos en los procesos, productos y/o servicios
  • Vigilando la coherencia entre mensajes y hechos
  • Averiguando el nivel de valoración de estos atributos por parte de los usuarios/as

Acciones para los procesos de Gestión de Recursos / RRHH

  • Informando y formando sobre la forma de hacer las tareas ambientalmente correctas
  • Identificando agentes de cambio entre los colaboradores/as. Personas que, ante todo, tienen la capacidad de liderar cambios positivos entre los usuarios
  • Incluyendo personal en el equipo de gestión con experiencia y/o conocimientos de protección ambiental
  • Diseñando incentivos por la consecución de objetivos en la conducta de ahorro

Acciones para los procesos de Gestión de Recursos / Materiales

  • Apostando por lo digital; se lee, se envía y se almacena en digital
  • Usando el papel sabiamente, solo se imprime si es necesario y se reutiliza el papel
  • Devolviendo los consumibles para su posterior reciclaje
  • Apagando los equipos electrónicos cuando se finaliza la jornada laboral

Acciones para los procesos de Gestión de Recursos / Compras

  • Informando y motivando a los proveedores, colaboradores/as y usuarios/as
  • Tratando de eliminar envases y embalajes innecesarios o modificando el diseño para que se puedan reducir o reutilizar
  • Comprando productos con el menor envoltorio posible. Preferiblemente empaquetados en papel y cartón
  • Reduciendo el consumo de productos de usar y tirar, así como los productos envasados en las bandejas de corcho blanco sintético
  • Reduciendo la utilización de bolsas de plástico
  • Adquiriendo productos y servicios con certificación de eficiencia
  • Adquiriendo equipos de oficina multifunción
  • Buscando equipos de oficina reciclables

Acciones para los procesos de Gestión de Recursos / logística:

  • Colaborando en la optimización de rutas con los proveedores
  • Colaborando con la gestión de los residuos de los usuarios/as
  • Realizando un buen mantenimiento de los medios de transporte que utilizamos
  • Practicando medidas de conducción eficiente
  • Proponiendo retos a los colaboradores/as como el uso del transporte alternativo al uso del coche

Acciones para los procesos de Gestión de Recursos /stock – almacén

  • Clasificando y gestionando cada tipo de residuo de forma adecuada
  • Reutilizando aquellos materiales que son útiles
  • Evitando partidas de material inservible
  • Deshaciéndonos de materiales con riesgo de incendio, de accidentes o de contaminación

La cultura empresarial de REDconsultora apuesta por todo aquello que tiene que ver con el bienestar general y como redunda en una mejor productividad. El trabajo en equipo, la flexibilidad para comunicarse y adaptarse a nuevas condiciones, son apuestas en la gestión de los recursos humanos .

En la organización se establecen estrategias temporales destinadas a remover situaciones, prejuicios, comportamientos y prácticas culturales y sociales que impiden a un grupo social minusvalorado o discriminado 8en función de la raza, sexo, situación física de minusvalía, etc.) alcanzar una situación real de igualdad de oportunidades.

Las medidas de nuestra organización van más allá de del control de la aplicación de las leyes que desarrollan el principio de igualdad, y son acciones colectivas tendentes a proporcionar ventajas concretas al colectivo marginado en situación de desigualdad social.

El conjunto de medidas de REDcosnultora tienen por finalidad:

  • Eliminar los obstáculos existentes para la consecución de la igualdad real, tanto a nivel de norma como a nivel de costumbres
  • Compensar los efectos que la discriminación histórica padecida por las mujeres ha producido
  • Fomentar la participación de las mujeres en ámbitos de los que hasta ahora ha sido excluida

Acciones positivas

Las medidas de fomento para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no tendrían razón de ser en nuestra organización pero siguen siendo un objetivo a alcanzar la igualdad.

Explicamos las acciones positivas entre la relación entre la mejora de la competitividad de la organización y la igualdad de oportunidades. En cada proceso se introducen distintas formas para que pueda abordar estas mejoras.

Acciones para los procesos de planificación, programación y evaluación

  • Fijando unos objetivos concretos y un calendario para que las mujeres puedan participar y beneficiarse del proyecto del mismo modo que los hombres Identificando puntos susceptibles de mejora en las acciones positivas entre hombre y mujeres de la organización
  • Estableciendo un compromiso con la igualdad de oportunidades en la organización
  • Asignando compromisos y funciones concretas en el equipo de la organización
  • Evitando el lenguaje y las imágenes sexistas, así como la reproducción de estereotipos relativo al sexo de las personas
  • Realizando un análisis completo de la población implicada en la intervención, base para el proceso de identificación de necesidades.
  • Identificando necesidades, intereses, prioridades y problemas específicos de los hombres y mujeres implicados, a través de metodologías participativas
  • Utilizando técnicas participativas para identificar necesidades, intereses, prioridades y problemas específicos de los hombres y mujeres implicados, para llegar a un acuerdo sobre prioridades
  • Verificando los supuestos originales del proyecto en relación a los roles y responsabilidades de género.
  • Analizando si el proyecto ha identificado los problemas y necesidades de las mujeres. Si este ha sido el caso, analizar quién las ha determinado y cómo se han determinado.
  • Analizando la medida en que los objetivos y resultados de la acción de desarrollo han tenido en cuenta las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres
  • Analizando del logro de los resultados en relación a los recursos que se consumen.
  • Analizando del impacto de la intervención en las identidades de género, en los roles de género y en el acceso y control de los recursos y beneficios
  • Realizando un análisis de género analizando las identidades de género, perfil de actividades y acceso y control de recursos y beneficios
  • Realizando un análisis permanente de los eventuales obstáculos a la participación, de acuerdo con las herramientas de análisis de género
  • Incluyendo un análisis del impacto en el acceso y control de recursos y beneficios de hombres y mujeres, y un análisis del nivel de participación (barreras identificadas y medios para reducirlas o eliminarlas) de hombres y mujeres en la ejecución

Acciones para los procesos de intervención sociolaboral

  • incluyendo medidas de acción positiva necesarias para que las mujeres puedan participar y beneficiarse del proyecto del mismo modo que los hombres
  • Solicitando la colaboración de usuario/a para la consecución de los objetivos respecto a la igualdad de oportunidades marcados en el programa explicando el porque de las acciones emprendidas
  • Incorporando la perspectiva de género en el diseño de intervención personal
  • Desagregando toda la información por género y otras categorías sociales
  • Recogiendo datos, estadísticas e información desagregados por sexo sobre la situación de las mujeres y las relaciones de género
  • Identificando agentes de cambio entre los usuarios/as. Personas que, ante todo, tienen la capacidad de liderar cambios positivos entre los usuarios
  • identificando barreras a la participación de las mujeres y estrategias para superarlas
  • Organizando de las actividades de manera que mujeres y hombres tienen la oportunidad de participar en pie de igualdad:
    • Considerando el calendario, ubicación y duración de las actividades
    • Considerando la movilidad de las mujeres
    • Organizando por separado las reuniones o la formación si las mujeres no se sienten con libertar o confianza para expresarse en grupos mixtos
    • Organizando las actividades de modo que las mujeres puedan participar (duración de la formación, medios de transporte, cuidado de niños, alojamiento e instalaciones sanitarias)
  • Ejecutando las actividades observando:
    • La capacidad (y adquisición de la capacidad) de mujeres y hombres de analizar su situación, planificar y ejecutar actividades con perspectiva de género
    • Involucrar beneficiarias/os como promotoras/es y agentes multiplicadores
    • Proporcionar iguales oportunidades de formación y promoción
    • Incluir metodologías participativas desde la perspectiva de género

Acciones para los procesos de apoyo e intervención en organizaciones y/o empresas

  • Concienciando sobre la igualdad de oportunidades y trato como principio en la empresa
  • Apoyando e Impulsar acciones de información y sensibilización para realización de un diagnóstico, plan de igualdad o acciones positivas
  • Informando, sensibilizar y comunicar al empresario/a sobre igualdad de oportunidades y perspectiva de género
  • Incentivando al reconocimiento escrito de cualquier discriminación por sexo, respetándose el principio de igualdad em el trabajo a todos los efectos
  • Aportando criterios de realización de las distintas prácticas de gestión de RRHH desde la perspectiva de género

Acciones para los procesos de atención al usuario/a:

  • Trasmitiendo a los usuarios/as el compromiso entre la igualdad de oportunidades
  • Recogiendo ideas y propuestas de los usuarios/as en materia de igualdad de oportunidades para introducirlos en los procesos, productos y/o servicios
  • Vigilando la coherencia entre mensajes y hechos
  • Averiguando el nivel de valoración de estos atributos por parte de los usuarios/as

Acciones para los procesos de Gestión de Recursos / RRHH

  • Informando y formando sobre la forma de hacer las tareas ambientalmente correctas
  • Identificando agentes de cambio entre los colaboradores/as. Personas que, ante todo, tienen la capacidad de liderar cambios positivos entre los usuarios
  • Incluyendo personal en el equipo de gestión con experiencia y/o conocimientos de análisis de género y análisis cultura
  • Identificando y discutir obstáculos a la comunicación en el equipo de gestión y ejecución del proyecto: problemas de lenguaje, diferencias en el nivel de instrucción y experiencia profesional, diferencias en normas, costumbres y roles sociales y culturales
  • Proporcionando información suficiente al personal del proyecto sobre el perfil de actividades de hombres y mujeres, el acceso y control de recursos, la calidad de la participación de mujeres y hombres
  • Complementando el análisis del progreso de las actividades en términos cuantitativos, los fondos desembolsados y los resultados esperados con un análisis cualitativo del progreso de la intervención, diferenciando por género y otras categorías de agrupación social (origen, étnica, edad, nivel socio-económico, etc.)
  • Estimulando la concienciación en la igualdad de género mediante reuniones de información para el personal responsable de la gestión del proyecto, dirigentes o personas de influencia en la comunidad, personal de las organizaciones asociadas y grupos destinatarios

Herramientas

Herramientas para los procesos de planificación, programación y evaluación

  • Auditoría Sociolaboral de la organización
  • Plan de acción de acciones positivas
  • Documento de Política de Igualdad de Oportunidades

Acciones para los procesos de intervención sociolaboral

  • Documento de compromiso personal para la consecución de los objetivos respecto a la igualad de oportunidades en su intervención personalizada (Forma parta del conjunto de actividades para la igualdad de oportunidades)
  • Documento genérico de análisis ambiental de los puestos de trabajo incluido en el diseño de intervención personal con inclusión de buenas prácticas
  • Soporte informativo en los espacios de intervención con especificación de buenas prácticas
  • Hoja de seguimiento de la intervención con el usuario/a

Acciones para los procesos de apoyo e intervención en organizaciones y/o empresas

  • Soporte informativo para organizaciones que colaboran con la organización
  • Acción formativa on line: “Competividad e igualdad de oportunidades en la pequeña y mediana empresa”

Acciones para los procesos de atención al usuario/a:

  • Documento de política de igualdad de oportunidades
  • Buzón de igualdad (sistema electrónico y sistema adaptado a los espacios de intervención)
  • Test de igualdad de oportunidades y de satisfacción sobre las políticas de medio ambiente impulsadas por la organización (Forma parta del conjunto de actividades para la igualdad de oportunidades)

Acciones para los procesos de Gestión de Recursos / RRHH

  • Acción formativa on line: “Gestión de proyectos y procesos en igualdad de oportunidades”
  • Monografía de los puestos de trabajo

Las medidas de seguridad de REDconsultora son básicas ya que se dispone de los ficheros que contienen datos de carácter personal, cualquiera que sea el tipo o la naturaleza de los datos incluidos en los mismos.

En ningún caso se contienen datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, Hacienda Pública, o servicios financieros. Tampoco se disponen de ficheros que contengan datos de ideología, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual sin consentimiento de las personas afectadas.

Las medidas de seguridad generales son:

  • Formalizaciónpor escrito del documento de seguridad
  • Descripción de las funciones y obligaciones del personal
  • Documentar un procedimiento de notificación y gestión de incidencias

Las medidas de seguridad básicas son:

Control de acceso a los datos

Se limita el acceso de los usuarios (propios o ajenos a la organización) únicamente a aquellos recursos necesarios para la realización de sus funciones, manteniendo un registro actualizado de usuario y perfiles de usuarios con los accesos autorizados de cada uno. También hay que poner aquí mecanismos que eviten el acceso de los usuarios a recursos a los que no estén autorizados

Gestión de soportes y documentos

Los soportes que contienen los datos de carácter personal permiten identificar el tipo de información que contienen, constan en un inventario, y permiten el acceso a los mismos exclusivamente al personal autorizado. La salida de soportes y documentos, así como los correos electrónicos con datos de carácter personal han de ser autorizados por el Responsable del fichero o constar como autorizada en el Documento de Seguridad.

Para el traslado de los documentos de deben implantar medidas que eviten el acceso, perdida o sustracción de los mismos. Los soportes que vayan a ser desechados deben ser destruidos o borrados para que nadie pueda acceder o recuperar la información contenida en ellos.

Identificación y autenticación

Casa usuario se identifca y autentifica de forma inequivoca y personalizada a través de unmétodo de contraseñas.

Aquí hay que establecer y documentar la forma de asignación, almacenamiento y comunicación confidencial de la contraseña, estableciendo el periodo de validez de las contraseñas (no superior a un año)

Copias de respaldo y recuperación de datos

En los ficheros con soporte telemático se realizará una copia de seguridad cuya periodidiad no será superior a 7 días salvo que no exita mofificación de los datos en dicho periodo.

La recuperación de los datos se realizará única y exclusivamente por el responsable del fichero, o ensu caso la persona o perfil designado en el Documeto de Seguridad que es el encargado de la verificación de la correta definción, funcionamiento y aplicación de del procedimiento de copia y recuperación de datos.

Las pruebas realizadas con datos reales deberán cumplir las medidas de seguridad correspondientes, realizando previamente una copia de seguridad de dichos datos.

Ir a la barra de herramientas