image_pdfimage_print

Cierre de inscripción de los cursos para la financiación alternativa de asociaciones del PLAN DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES CIUDADANAS 2016 del Ayuntamiento de Madrid realizados con la asistencia tecnica y consultoria de REDconsultora.

El  Plan de formación para entidades ciudadanas 2016 presenta dos acciones formativas. Una como oportunidad para adquirir instrumentos de captación de fondos y  revisar las buenas prácticas de comunicación y gestión de la financiación de las entidades ciudadanas, y  otra como promoción de los principios generales de la democracia participativa y la participación ciudadana, así como los fundamentos de los Presupuestos Participativos en el marco de la planificación de la inversión municipal en cada barrio, zona, y distrito de la ciudad.

CURSO: Presupuestos participativos

La democracia participativa alude a diversas formas de democracia en la que la ciudadanía poseen una mayor participación en las tomas de decisiones públicas. Los mecanismos y modelos para conseguirlo son muy diversos, siendo los presupuestos participativos una de las apuestas en esta línea.

De los beneficios tangibles tanto para los gobiernos municipales como para las asociaciones de la sociedad civil y los propios ciudadanos interesados en participar de las decisiones que se toman para sus barrios y zonas donde viven, de la mejoría en el control y la transparencia del gasto municipal así como la estimulación de la participación de la ciudadanía para tomar decisiones sobre la distribución/disposición de los recursos locales, de los mecanismos de participación pública y acción colectiva en las decisiones que toman los poderes ejecutivos locales, de la contribución a la gestión local que cada día se encuentra más avocada a fomentar el municipio y los movimientos ciudadanos que han de colaborar en el desarrollo local a través, básicamente, del presupuesto participativo, de la capacidad y oportunidades reales de participación así como también la promoción de un mayor involucramiento popular en las decisiones municipales son ideas que propone esta acción formativa de presupuestos participativos que se muestra como una herramienta para la participación, el ejercicio del poder y del control por parte de la comunidad, el compromiso, la politización y toma de conciencia e identidad comunitaria.

Nos introducimos a esta acción formativa para promover actitudes y conductas favorables en relación a los presupuestos participativos, conocer el origen, desarrollo y evolución del Presupuesto Participativos como herramienta de la Democracia participativa, incorporar fundamentos, objetivos, fases y herramientas fundamentales del Presupuesto Participativo como una de las nuevas formas de participación ciudadana en el marco de la gobernanza, crear competencias para implicarse en proyectos de presupuestos participativos, y profundizar en la dimensión ciudadana como elemento transversal en este tipo de procesos”.

Al final de la acción formativa, el participante será capaz de:

  • Promover actitudes y conductas favorables en relación al presupuesto participativo.
  • Conocer el origen, desarrollo y evolución del Presupuesto Participativo como herramienta de la planificación participativa.
  • Incorporar fundamentos, objetivos, fases y herramientas fundamentales del Presupuesto Participativo como una de las nuevas formas de participación ciudadana en el marco de la gobernanza.
  • Crear competencias de “saber- hacer” para implicarse en proyectos de presupuestos participativos.
  • Profundizar en la dimensión ciudadana como elemento transversal en este tipo de procesos.

Son contenidos de la acción formativa:

  • Fundamentos de los presupuestos participativos (Planificación participativa, tipos de planificación, metodologías participativas.)
  • Presupuestos participativos (Definición, orígenes, principios y extensión, valores, destrezas y aprendizajes)
  • Metodología y práctica (Fases, actores, organización y metodologías, estructuras participativas y de funcionamiento, claves para la deliberación, la toma de decisiones, evaluación y seguimiento)
  • Modelos y experiencias (Presupuestos Participativos en España: modelos y experiencias, el modelo madrileño)

Del lunes 3 de octubre de 2016 al miércoles 16 de noviembre de 2016

Dias de celebración:

  • Primera Edición: 3,5,10 y13 de octubre
  • Segunda Edición: 2,7,14 y16 de noviembre

Horario: De 16,00 a 20,00 horas

INSCRIBETE YA!. Haz click aquí]

CURSO: Cómo montar una campaña de financiación utilizando TIC´s

Una campaña online de captación de fondos es un reto fundamental para muchas ONGs que no cuentan con una amplia experiencia en el marketing digital y que necesitan con urgencia recursos económicos para garantizar la ejecución de los proyectos de intervención social que realizan.Además, el canal online reporta grandes posibilidades para obtener donaciones pero solo si se utiliza con profesionalidad.

Lanzar una campaña de captación de fondos, como por ejemplo lanzar un proyecto de crowdfunding, una campaña de SMS solidario, o recaudación de microdonativos para un proyecto en específico son algunas de las ideas que propone esta acción formativa de como montar una campaña de financiación utilizando tic.

Nos introducimos a esta acción formativa para conocer los conceptos fundamentales asociados al desarrollo de una campaña de financiación utilizando las TICs, aprender a diseñar la campaña de financiación que mejor se adapta a la asociación o la causa social, y abordar los pasos a seguir en el desarrollo exitoso de una campaña de financiación colectiva a través de las plataformas existentes.

Al final de la acción formativa, el participante será capaz de:

  • Aprender los pasos a seguir para desarrollar con éxito una campaña de financiación colectiva a través de las plataformas existentes.
  • Diseñar la campaña de financiación que mejor se adapta a la asociación o la idea o proyecto.
  • Conocer los conceptos fundamentales asociados al desarrollo de una campaña de crowdfunding: sistemas de recompensas, comunidad, comunicación, etc.

Son contenidos de la acción formativa:

  • Introducción. Creación de las bases para una campaña exitosa Identificación de tipos de financiación masiva, revisión del capital social con el que cuenta la ONG, evaluación de la comunidad online.
  • Pre-campaña. Un mundo antes de lanzar una campaña; creación de la causa Definición y descripción de la causa, sistema de recompensas e incentivos, canales de distribución y promoción, ubicación de la audiencia y los apoyos previos, descripción de las plataformas de financiamiento colectivo online.
  • Lanzamiento de la campaña. El plan de comunicación Definir fines y objetivos, acciones de marketing, el tiempo y los recursos, Las Herramientas de difusión.
  • Post-campaña. Hay vida después de una campaña. Monitorización de los indicadores de rendimiento, evaluación de la campaña, redefinición de estrategias.

Del lunes 17 de octubre de 2016 al lunes 28 de noviembre de 2016

Dias de celebración:

  • Primera Edición: 17,19 y 24 de octubre
  • Segunda Edición: 21,23 y 28 de noviembre

Horario: De 16,00 a 20,00 horas

¡INSCRIBETE YA!. Haz click aquí

Lugar: Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid

Dirección: C/ Raimundo Fernández Villaverde, 32 – Madrid

Metro: Cuatro Caminos (líneas 1,2,6) Nuevos Ministerios (cercanías y línea 6)

Bus: 149, C2

Ir a la barra de herramientas