image_pdfimage_print

La Comisión Europea acaba de proponer una nueva normativa en materia de protección de datos y con el fin de dotar las comunicaciones electrónicas de una mayor privacidad, incluyendo aquellas que se realicen a través de nuevos proveedores como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Gmail, iMessage o Viber, evitar el correo basura y simplificar las normas sobre las ‘cookies’. Además, trata de abrir nuevas oportunidades comerciales al intercambio de datos.

Las medidas propuestas tratan de actualizar las relativas a protección de datos personales por las instituciones y organismos europeos, que data de 2001, a las normas más nuevas y rigurosas que establece el Reglamento general de protección de datos de 2016. Según la Comisión, estas  medidas también van encaminadas a aumentar la confianza y seguridad en el mercado único digital.

En este sentido permiten que, una vez que el usuario haya dado su consentimiento para que se procesen los datos de sus comunicaciones, los operadores tradicionales de telecomunicaciones tendrán más oportunidades para utilizar los datos y prestar servicios adicionales. Por ejemplo, podrían elaborar mapas térmicos que indiquen la presencia de personas para ayudar a las autoridades públicas y a las empresas de transporte a la hora de desarrollar nuevos proyectos de infraestructura.

Ver fuente

Ver propuesta del nuevo reglamento

***

Ir a la barra de herramientas