image_pdfimage_print

Este artículo reflexiona sobre la participación social en las políticas sociales desde la perspectiva de las ciencias sociales. En tal sentido, nos preguntamos por el aporte integrador y los eventuales resultados transformadores que puede tener este tipo de participación, cuya característica principal es configurar el hecho participativo en torno a la satisfacción de necesidades sociales. Se trata de formas organizativas que son parte o han sido incorporadas como dispositivo por las políticas encargadas de brindar satisfactores, y cuya ausencia pone en riesgo la resolución material del problema en cuestión. Esto indica que la participación es parte de la solución propuesta y por lo general no es una iniciativa de los sujetos afectados, lo que relativiza el carácter reivindicativo que se atribuye a este tipo de participación.

Los escenarios de participación que tienen como objeto un mayor impacto de las políticas sociales tienen como particularidad la capacidad de generar procesos complejos y contradictorios que en su devenir reproducen a nivel microsocial la puja en torno a la distribución secundaria del ingreso que se da en otras escalas de la sociedad.

Se trata de seguir reflexionando en vistas a una síntesis superadora sobre los supuestos con los que se alimentó la participación territorial en los años de las reformas conservadoras, así como revisar la evolución de la participación social a partir del cambio de enfoque de la política social que re politiza su función e introduce la noción de la justicia social como paradigma de la acción social.

El artículo se compone en torno a los principales debates sobre la participación social como enfoque y estrategia de intervención de la política social. Al inicio se presentan los conceptos que dan marco al tema. También se conceptualiza sobre las motivaciones que preceden a la participación. En una segunda parte se introduce el tema de la accesibilidad para finalmente avanzar en torno a un enfoque en elaboración que es el de las intervenciones situadas, estrechamente vinculado a las metodologías implicativas que nos ocupan en este articulo.

 

Ir a la barra de herramientas