image_pdfimage_print

Nuevo escenario

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la enfermedad es una pandemia, es decir una epidemia que afecta a todo el mundo. En la práctica, hay propagación mundial, en al menos 118 países.

Ver situación actual haciendo clic aquí

Medidas extraordinarias de contención

Diferentes administraciones regionales y municipales han tomado medidas extraordinarias de refuerzo y apoyo para tratar de evitar la extensión general para toda la población del nuevo coronavirus COVID-19.

Estas medidas son medidas, más drásticas, de contención y no preventivas desde el punto de vista de la salud de los trabajadores.

Podréis ver las novedades en:

Gobierno de España

Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Controlar la epidemia va a costar como mínimo” uno o dos meses y, en un escenario peor, tres o cuatro. Las medidas se empezarán a notar en unos 10 días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Aunque las medidas de contención cambien, los consejos siguen siendo los mismos: higiene (en especial) de manos, cubrirse la boca al toser, de mantener la distancia social, de evitar las multitudes y quedarse en casa ante síntomas parecidos a la gripe.

Ampliación de medidas preventivas para los trabajadores de REDconsultora

Se mantienen las mimas medidas establecidas en el anterior comunicado. Recordaros el cumplimiento de estas. El artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) insta a las empresas a velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores que, a su vez, a los trabajadores a colaborar con la empresa para que se puedan garantizar una condiciones de trabajo seguras.

Se amplía la cancelación de todas las actividades grupales de la organización hasta que la dirección programe nuevas actividades con los correspondientes responsables municipales.

Priorizar la atención telefónica o telemática sobre la presencial. Las personas trabajadoras en el Municipio de Madrid recibirán pautas técnicas de cómo realizar este servicio.

Reducir las reuniones y encuentros con otros profesionales atendiendo aquellos que tengan un contenido urgente.

Actuación en caso de detectar síntomas

Si sospecháis, según estos criterios de riesgo, que puede estar infectada por coronavirus, poneros en contacto con los servicios de emergencia a través del 900 102 112. A partir de ahí, profesionales especializados valorarán su caso y decidirán, siempre bajo un estricto criterio clínico, si se trata de un caso sospechoso o no.

En caso de que las autoridades sanitarias cataloguen a una persona como un caso en investigación, un equipo de salud pública o de emergencias pasará por su domicilio para tomar una muestra orofaríngea del sospechoso y hacer la prueba que confirme o descarte el caso.

Hasta que salga el resultado de la prueba, los médicos recomendarán mantenerse aislado en casa y evitar aglomeraciones o contactos cercanos con otras personas.

Información Comunidad de Madrid sobre Coronavirus

Información Comunidad de Madrid sobre Coronavirus

Ir a la barra de herramientas