Ante las situaciones en las que se puedan encontrar las diferentes personas trabajadoras de REDconsultora frente la exposición al nuevo CORONAVIRUS (SARS-COV.2), y desde la aplicación de la normativa laboral procedemos a informar de la evaluación del riesgo de exposición y a establecer recomendaciones, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Detección del riesgo

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronaviridae. El reservorio de estos virus es animal y algunos coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. De persona a persona se transmite por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras, cuando el enfermo presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos) y contacto con fómites. Hasta al momento, no hay evidencias de que se pueda transmitir desde personas infectadas asintomáticas. La transmisión aérea por núcleo de gotitas o aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros) no ha sido demostrada para el SARS-CoV-2. Sin embargo, se cree que esta podría ocurrir durante la realización de procedimientos asistenciales invasivos del tracto respiratorio. El periodo de incubación puede variar entre 2 y 14 días.

Valoración del riesgo

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se han establecido diferentes escenarios de riesgo en los que no se encuentran las personas trabajadoras de REDconsultora. Estos son:

Grupos de prestación de servicios de las personas trabajadoras de REDconsultora Exposición de riesgo de infección por el SARS-CoV-2 y situaciones laborales
Exposición de riesgo Exposición de bajo riesgo Baja probabilidad de exposición
Se produce un contacto estrecho con un caso confirmado No se produce un contacto estrecho con un caso probable o confirmado.
Personas que proporcionan cuidados Personas que esté en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros Personas que esté en el mismo lugar que un caso, a una distancia mayor de 2 metros(1)
Servicios de Psicología General Situación laboral no probable Situación laboral probable Situación laboral no probable
Servicios de Intervención Familiar
Servicios de Mediación
Servicios de atención a menores y adolescentes
Servicios de formación
Servicios generales en la organización Situación laboral no probable

(1) O se disponen de medidas de protección colectivas

En REDconsultora, las personas trabadoras realizan procesos de formación o de tutorización y acompañamiento con personas, generalmente en riesgo o dificultad social, y el riesgo de exposición de infección por el SARS-CoV-2 es bajo para los servicios psicología general, intervención familiar, mediación y atención a menores y adolescentes, y de baja probabilidad para los servicios generales.

En líneas generales, todos los grupos de prestación de servicios de REDconsultora no están dedicados a la atención de casos confirmados con COVID-19, y por tanto no están expuestos a entornos probablemente contaminados por el virus, sin embargo las personas trabajadoras de la organización están expuestas a aquellos casos probables y en particular, en los servicios que realizan actividades con colectivos más vulnerables de riesgo de infección como son los mayores.

Medidas preventivas

Se establecen medidas básicas de protección que garantizan y protegen adecuadamente a las personas trabajadoras de los riesgos para su salud en función a un escenario de bajo riesgo y sin prejuicio de una evolución de este en los próximos días.

Estas medidas no son especiales y asumen las indicaciones de las autoridades sanitarias para reforzar la higiene personal en todos los ámbitos de trabajo. Hay que tener presente que la dimensión de la protección va más allá de la persona trabajadora e incluye al resto de las personas susceptibles de contacto directo o indirecto con el caso.

Estas son:

  • Lavar las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos, o con solución a base de alcohol, después de haber tenido contacto con una persona usuaria, estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados. Especialmente tras el contacto con personas con síntomas de tos o estornudos.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos
  • El cabello largo ha de recogerse
  • Evitar el uso de lentillas.
  • Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados
  • Si existen síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos
  • Si se sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca
  • Mantener una distancia social amplia, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria como la tos y los estornudos, trata de saludar sin dar besos ni dar la mano.

Otras medidas preventivas que se aconsejan en el entorno laboral es no compartir objetos, alimentos, bebidas, chuches, vasos, platos y cubiertos, y en especial móviles, reforzar el orden y limpieza de las superficies que tenemos que utilizar como mesas, teclados, ordenadores, picaportes de las puertas, y ventilar los espacios de trabajo con mayor frecuencia.

Además, se suspenden las actividades con personas mayores en centros de mayores u otros espacios por el tiempo definido establecido por la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos.

Medidas de protección Individual (EPI)

En el escenario evaluado no se precisan equipos de protección respiratoria, guantes de protección, ropa de protección, o equipos de protección ocular o facial.

Probabilidad de cambio de escenario

El análisis de los riesgos y la probabilidad de cambio de escenario, y por tanto el cambio de las medidas preventivas así como del uso de EPIs, se realizará conforme la información y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias a través del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias (CCAES)

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

Información Comunidad de Madrid sobre Coronavirus

Contacto de la Comunidad de Madrid para obtener más información

Pautas para protegerse del Coronavirus y otros virus respiratorios

Pautas para protegerse del Coronavirus y otros virus respiratorios

Ir a la barra de herramientas